¿Qué es la endoscopia?
La Endoscopia, es un procedimiento en el que nuestros veterinarios de Clinica Veterinaria Coso en Zaragoza introducen un tubo que incorpora una cámara y una fuente de luz a través de los orificios naturales del organismo, tales como las vías respiratorias o el tracto intestinal, o bien mediante incisiones quirúrgicas en, por ejemplo, la cavidad abdominal o una articulación, para observar cavidades internas del cuerpo. Puede también incorporar instrumental para llevar a cabo tomas de muestras o intervenciones quirúrgicas con mínima invasión al mismo tiempo (cauterización de tejidos, extirpación de quistes, pólipos o tumores…).
La endoscopia requiere anestesia, por lo tanto, no produce dolor o trauma alguno para el paciente. Se puede utilizar para explorar la nariz, los oídos, el sistema digestivo, el sistema respiratorio, el sistema reproductivo y el sistema urinario.
¿Cuándo se considera realizar una endoscopia?
Se recomienda para entender la causa de los estornudos, vómitos, diarrea o problemas urinarios en las mascotas y se puede utilizar para extraer objetos de la nariz, los pulmones, el estómago o el esófago sin tener que practicar una dolorosa cirugía.
El tiempo de recuperación es inmediato, así que una vez realizada, la mascota puede reanudar su vida cotidiana enseguida.