Problemas en la puesta o distocia en aves
Las distocias o dificultades para explusar los huevos es una patología delicada en aves que atendemos frecuentemente en nuestro centro. El pronóstico para el ave que la padece es reservado, pues hay un riesgo real sobre la vida de esa mascota.
Qué predispone a padecer distocia?
– Razas con más incidencia como Agapornis, Cotorra Argentina, Ninfas…
– Estados de malnutrición u obesidad.
– Aves muy jóvenes o muy viejas.
– Aves con puestas crónicas de huevos.
Qué causas pueden desencadenar una distocia?
El padecimiento de enfermedades, la puesta de huevos de gran tamaño, la hipotermia, estrés ambiental o la deficiencia de calcio son factores muy relacionados con este problema.
Qué síntomas tiene el ave que padece distocia?
Sobre todo apatía, dolor, postura encogida y distensión abdominal.
Cómo diagnosticamos una distocia?
Hay veces que podemos palpar el huevo dentro del abdómen, pero otras veces, debido a que el huevo tiene una cáscara muy blanda, esta situación pasa desapercibida. Es por esto que la realización de una radiografía es fundamental para llevar a cabo un buen diagnóstico.
Cómo tratamos la retención de huevo?
Estabilizar al ave es fundamental en primer lugar, mediante hospitalización y medicaciones que estimulen la puesta. Es interesante evitar situaciones de estrés (tener habitación tranquila y luz tenue). Hay fármacos como la oxitocina que puedan estimular la puesta.
Si con todas estas actuaciones la puesta no se lleva a cabo, se anestesia de manera general al ave y procedemos a la extracción del huevo.