SARNA DEMODÉCICA EN CACHORROS
La sarna demodécica es un enfermedad de la piel provocada por el ácaro Demodex canis y que produce pérdidas de pelo localizadas principalmente en la región de la cabeza. Normalmente afecta a cachorros, ya que las madres les trasmiten los ácaros durante el amamantamiento, los primeros días de vida.
El propietario suele notar en el cachorro, que empieza a perder pelo de forma localizada en la región de la cabeza, y muy habitualmente en la zona alrededor de los ojos, aunque el cachorro no suele presentar molestias, picores ni deterioro de la piel, al inicio del proceso.
Aquellos cachorros en buen estado sanitario, al día de vacunaciones y bien alimentados suelen superar la sarna sin necesidad de tratamientos médicos, si ésta es localizada y el perrito presenta pocas zonas de alopecia, ya que su estado inmunitario es fuerte y resuelve la sarna de modo eficaz (aunque requerirá de un seguimiento veterinario estricto para evitar que se generalice).
La generalización de la sarna demodécica, supone la aparición de pérdida de pelo en otras partes corporales, así como la complicación de la misma con infecciones bacterianas y/o fúngicas (que provocarán la aparición de enrojecimiento de la piel, costras, exudados así como picor) el deterioro del estado general del cachorro, y en los casos más graves puede poner en riesgo la vida del animal.
La sarna demodécica generalizada es una de las enfermedades de piel más graves y más complejas de tratar. Supone un reto tanto para el veterinario, que debe realizar un buen seguimiento y tratamiento médico, como para el propietario que deberá participar en el tratamiento y control del cachorro de forma muy activa.
El tiempo de curación de una sarna demodécica suele prolongarse durante varios meses, aunque en los casos más graves puede llegar incluso a superar el año.
Los cachorros que se curan de la sarna demodécica tendrán una pequeña población del ácaro en la piel sin presentar ninguna lesión, ya que su sistema de defensa evitará que se reproduzcan de forma exagerada y aparezcan de nuevo daños.
El desarrollo de sarna demodécica en animales adultos está, en la mayoria de los casos, relacionado con la aparición de enfermedades graves que provocan la debilitación de su estado de salud ( tumores, enfermedades graves, tratamientos médicos inmunosupresores…), y por tanto para solucionar la sarna habrá que averiguar la causa de la debilidad y tratarla adecuada
mente.