Add Listing Pide cita

Sarna superficial en el conejo

La Cheyletiellosis es una dermatitis transmisible producida por un ácaro superficial. Se conoce también como “caspa andante”, está causada por Cheyletiella spp y afecta a perros, gatos y conejos pudiendo contagiar a las personas.

En este caso hablamos de Cheyletiella parasitovorax común en conejos. Puede estar presente en conejos sanos, hasta que prolifera y se instaura la enfermedad.

Produce una dermatitis muy contagiosa, exfoliativa, no supurativa, debido a que los ácaros trasladan consigo productos de la descamación que producen. Son ácaros superficiales que se alimentan en la piel de detritus. Se transmiten con mucha facilidad, incluso a otras especies (gatos, perros y personas), mediante contacto directo o a través de fómites (toallas, camas, etc.). Aunque son parásitos obligados al hospedador, las hembras pueden vivir unos días en el ambiente y reinfestar otro o el mismo animal.

Signos clínicos

Los signos clínicos consisten en un estado queratoseborreico más o menos pruriginoso, pelo con aspecto sucio, graso y con descamaciones por la línea dorsal del cuerpo. Zonas de alopecia y excoriaciones en la espalda, cuello y flancos.

Diagnostico

El diagnostico se basa en la visualización de parásitos mediante el producto del raspado, peinado con restos de descamación o la cinta adhesiva sobre la zona afectada que se pega sobre un portaobjetos y se observa al microscopio en busca del ácaro o sus huevos.

Cheyletiella parasitovorax

Adultos y huevos en descamaciones

Tratamiento

El tratamiento consta de productos tópicos en forma de pipeta o/y productos inyectables. Puede ser necesario también tratar el ambiente.

5/5 (1 Review)
0/5 (0 Reviews)