La Cheyletiellosis es una dermatitis transmisible producida por un ácaro superficial. Se conoce también como “caspa andante”, está causada por Cheyletiella spp y afecta a perros, gatos y conejos pudiendo contagiar a las personas.
En este caso hablamos de Cheyletiella parasitovorax común en conejos. Puede estar presente en conejos sanos, hasta que prolifera y se instaura la enfermedad.
Produce una dermatitis muy contagiosa, exfoliativa, no supurativa, debido a que los ácaros trasladan consigo productos de la descamación que producen. Son ácaros superficiales que se alimentan en la piel de detritus. Se transmiten con mucha facilidad, incluso a otras especies (gatos, perros y personas), mediante contacto directo o a través de fómites (toallas, camas, etc.). Aunque son parásitos obligados al hospedador, las hembras pueden vivir unos días en el ambiente y reinfestar otro o el mismo animal.
Signos clínicos
Los signos clínicos consisten en un estado queratoseborreico más o menos pruriginoso, pelo con aspecto sucio, graso y con descamaciones por la línea dorsal del cuerpo. Zonas de alopecia y excoriaciones en la espalda, cuello y flancos.
Diagnostico
El diagnostico se basa en la visualización de parásitos mediante el producto del raspado, peinado con restos de descamación o la cinta adhesiva sobre la zona afectada que se pega sobre un portaobjetos y se observa al microscopio en busca del ácaro o sus huevos.
Cheyletiella parasitovorax
Adultos y huevos en descamaciones
Tratamiento
El tratamiento consta de productos tópicos en forma de pipeta o/y productos inyectables. Puede ser necesario también tratar el ambiente.