En los perros y gatos, la degeneración de los discos intervertebrales se produce con la edad y se considera un proceso normal de envejecimiento.
Existen razas predispuestas a padecer una degeneración del disco intervertebral (metaplasia o degeneración condroide) como son el Teckel, Bulldog Francés, Basset Hound, Pekinés, Caniche, Shi Tzu, Lhasa Apso, Cocker Spaniel y el Jack Rusell terrier. También, en menor medida, puede ocurrir en otras razas.
Por otra parte, la avanzada edad predispone a lo que llamamos degeneración fibrinoide. Esto acaba produciendo protusión dorsal del disco inververtebral.
Clínicamente el paciente se presenta a consulta con déficits neurológicos; dependiendo de la neurolocalización de la lesión, nos centraremos en una parte u otra de la columna vertebral.
En el caso de Dylan, que padecía una lesión lumbosacra, tenía estado mental normal, arrastraba los miembros posteriores con disminución de la sensibilidad al dolor en ambas extremidades. El cuadro se desarrolló en 24 horas, empezando la debilidad un viernes a mediodía. Acudió a nuestro centro el sábado por la mañana, se le realizó un examen neurológico completo, determinando que la neurolocalización de la lesión era lumbosacra. Se realizó una tomocrafia axial (TAC), confirmando la presencia de una hernia discal lumbosacra, operándose de urgencia el sábado por la tarde. Dylan ha evolucionado favorablemente, dándose el alta médica con controles periódicos tras 4 semanas de la intervención.
En resumen, el tratamiento quirúrgico de las hernias discales es la mejor opción cuando existen déficits neurológicos. Este tratamiento consiste en la descompresión de las raíces nerviosas mediante laminectomía dorsal, foraminotomía, y en casos de inestabilidad articular mediante la aplicación de implantes. La laminectomía dorsal seguida de la nucleotomía es efectiva hasta en el 93% de los casos. El único factor pronóstico negativo es la aparición de incontinencia urinaria y/o fecal, por lo que la descompresión quirúrgica temprana está recomendada. El tratamiento postoperatorio incluye fisioterapia temprana y ejercicio progresivo.