Add Listing Pide cita

LA PROCESIONARIA Y LOS PERROS

Todos los años, al final del invierno, cuando ya va haciendo menos frío, hay que tener presente que las orugas de la procesionaria bajan de los árboles donde se encuentran para enterrarse en el suelo y pasar a la fase de pupa (recordar que de gusano pasan a pupa, luego a mariposa y esta pone huevos donde salen de nuevamente gusanos).

Son extremadamente venenosas: producen urticarias y alergias en personas y en animales.

El riesgo está al tocarlas o al acercarse mucho a ellas, sus pelos urticantes son como dardos envenenados: cuando se sienten amenazadas los sueltan. Por eso no hace falta haberlos tocado para verse afectado.

Si tu perro olisquea o, peor, lame a una de estas orugas debes llevarlo inmediatamente al veterinario.

 

¿Cómo reconocer si tu perro ha estado en contacto con una procesionaria?

El contacto con la procesionaria normalmente se produce en la zona de la cabeza (trufa, morro, lengua…) por lo que notaremos que tiene molestias e hinchazón a ese nivel.   Puede tener fiebre, también puede que tenga problemas para cerrar la boca…

¿Qué hacer?

Puedes lavarle la boca con agua templada pero lo más importante es ir rápidamente al veterinario para que puedan dar a tu perro un tratamiento temprano para controlar cuanto antes el problema.

El resultado puede ser desde la necrosis de parte de la lengua a la muerte: si la infección llega a la laringe puede morirse por asfixia.

 

 

 

procesionaria del pino perros

 

 

0/5 (0 Reviews)
0/5 (0 Reviews)