Importancia de las pruebas de diagnóstico por imagen
Cuando tu perro o gato tiene un problema de salud, nuestros veterinarios de Hospital Veterinario Donostia utilizan diferentes técnicas para averiguar cuál es el origen del problema. Cambios en la temperatura corporal, peso, apetito y en los niveles de energía pueden indicar un problema que requiera más atención. La sensibilidad en determinadas áreas del cuerpo o la resistencia a cargar peso en las extremidades pueden indicar un problema imperceptible a simple vista. En estos casos, el veterinario puede recomendar una o más pruebas que pueden proporcionar información sobre qué puede estar ocurriendo. En algunos casos, es posible que ni siquiera se sospeche que el animal padece una lesión, pero una prueba permitirá identificar un problema incipiente, que se puede tratar antes de que se convierta en una lesión más grave.
Tomografía Computarizada ( Scanner – TAC)
En nuestro Hospital, hemos incorporado un escaner de última generación de 32 cortes que nos permite realizar estudios avanzados de imagen con gran precisión en un tiempo reducido.
Con el TAC se pueden realizar evaluaciones precisas de órganos internos , tales como hueso, pulmones , hígado , cerebro o médula espinal , así como planificar cirugías complejas de estos órganos .
La incorporación del servicio de TAC es un paso adelante en el área de diagnóstico por la imagen que complementa a otras técnicas como son la ecografía, radiografía y endoscopia y que nos va a permitir ofrecer a nuestros pacientes una mayor calidad diagnóstica.
A diferencia de la radiología convencional, donde solamente se pueden obtener imágenes en dos dimensiones, con la consiguiente superposición de diferentes estructuras corporales que dificultan en gran medida el diagnóstico, en la TC se pueden obtener múltiples secciones del cuerpo desde cualquier ángulo, lo que permite eliminar esta superposición.
Mediante esta técnica se obtienen cortes axiales del paciente. Gracias al software del equipo se puede hacer una reconstrucción volumétrica de todo el cuerpo, obteniendo así una valiosa información que con otras técnicas de imagen no podemos. Es especialmente interesante para problemas torácicos, abdominales, cráneo, médula espinal, alteraciones osteoarticulares,etc.
Para la realización de esta prueba es necesario sedar al paciente o anestesiarlo de una manera superficial, por lo que requiere un mínimo de preparación.
Pruebas de diagnóstico habituales
Hospital Veterinario Donostia de San Sebastián ofrece pruebas de diagnóstico de imagen tales como:
- Radiografía digital: genera imágenes más nítidas que los aparatos de rayos x tradicionales, con una menor emisión de radiación y exposición más corta, lo que supone una mejora en rapidez y calidad. Permite visualizar la radiografía en un ordenador al momento e incluirla en distintos soportes informáticos.
- Ecografía: permiten visualizar lesiones en órganos y otros trastornos.
Estas pruebas son herramientas importantes que pueden ayudar al veterinario a mantener sanos a los animales de compañía durante toda su vida.